jueves, 11 de septiembre de 2014

Croquetas de espinacas y queso azul

Hola hola hola hola hola!!!!!!! ¿Qué tal va la semana? Con muuucho calor ¿verdad? Pues la receta de hoy nos hará sudar un poquito en la cocina, porque a pesar de que es muy sencilla, lleva su trabajo. Eso si, un clásico de las tapas españolas, a unos les gusta de jamón, a otros de pollo, de bacalao, a mi las que más me gustan son las de atún de mi madre (insuperables), pero hoy las vamos hacer de espinacas y queso azul. Son muy sabrosas y suaves al paladar, así que vamos a ponernos manos a la obra.

INGREDIENTES:


  • 300 - 400 gr. de harina
  • 500 ml. de leche
  • 500 gr. de espinacas
  • 100 gr. de queso azul
  • 1 cebolla grande
  • 1 diente de ajo
  • Sal, pimienta y nuez moscada
  • Aceite
  • Pan Rallado
  • 2 huevos

Comenzamos, lo primero es escaldar las espinacas, podéis usar congeladas o frescas, yo en este caso he usado congeladas porque no encontré de las otras. Bueno, las escaldamos bien en agua hirviendo unos 5 min. en caso de las congeladas y unos 2 min. en caso de las frescas,escurrir bien y reservar, y mientras picaremos la cebolla y el ajo muy pequeñito.




A continuación ponemos a calentar unas tres cucharadas soperas de aceite en un cazo alto y ancho, por comodidad para mezclar y remover para hacer la bechamel, y pochamos la cebolla y el ajo. Cuando la cebolla esté transparente es el momento de echar la harina. Yo les dejé una orientación en la cantidad de leche y harina, pero nunca es la misma, yo para cuatro personas pongo más o menos cinco cucharadas de harina, pero claro, depende de vosotros y la cantidad de croquetas que queráis.



Un paso importante es tostar bien la harina, porque si le ponemos la leche sin hacerlo las croquetas sólo sabrán a eso, a harina. Una vez bien tostada añadimos la leche de poco a poco cada vez y vamos removiendo con una pala de madera hasta que dejemos la masa a nuestro gusto, no la dejéis muy seca, porque si no comeremos ladrillos. La propia masa nos irá pidiendo líquido.


Antes de retirarla del fuego, añadimos la sal, la pimienta y nuez moscada (al gusto), y pondremos las espinacas bien escurridas y picadas más el queso desmenuzado. Mezclamos bien hasta que el queso se deshaga por completo dentro de la masa.


Retiramos del fuego y la extendemos sobre un plato ancho. Dejadla enfriar para que sea después más fácil de manejar. Una vez fría ya solo nos queda darles forma y freirlas. Yo las hago en forma de bolitas porque para mi es más rápido. Las pasamos primero por harina,después por huevo y finalmente por pan rallado. En la foto les enseño todas las que me salieron. (un montón, pero somos muchos en casa).



 


Finalmente calentamos una sartén o freidora con mucho aceite, pero a fuego medio. Esperamos a que el aceite esté bien caliente y las freímos en tandas pequeñas. Y listo!!! A disfrutar de unas croquetas deliciosas que siempre son un éxito.
Consejo, yo siempre las acompaño con mostaza, les da un buen punto y realza el sabor. Sólo falta abrir unas cervecitas y a gozar!!!!
Hasta la próxima!




No hay comentarios:

Publicar un comentario